viernes, 26 de marzo de 2010

Municipio de Concepción

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN


Nombre del municipio: Concepción.

NIT: 890 983 718 - 6

Código Dane: 05206

Gentilicio: Concepcioninos

Otros nombres que ha recibido el municipio: Real de Minas.




SÍMBOLOS


EL LEÓN: Significa la fiereza de JOSÉ MARIA Y SALVADOR CORDOBA defendiendo la libertad de nuestra patria, de los reales de España.

PICA Y HACHA: Significa la pujanza de nuestros antepasados, para poder fundar nuestro Municipio, arando los campos para la alimentación.

MONTAÑAS: Son las que rodean el Municipio, siendo este muy rico en naturaleza; surcadas por el cielo azul.

ESPADA: Signo de lucha de los grandes héroes JOSÉ MARIA Y SALVADOR CÓRDOVA y su famosa frase:

DE FRENTE: ARMAS A DISCRECIÓN PASO DE VENCEDORES, en la famosa batalla de Ayacucho, con cuya victoria, el general JOSÉ MARIA CORDOBA, le dio la liberta a la República del Ecuador.

LOS COLORES AZUL Y BLANCO: Significan la pureza del agua, riqueza de nuestro Municipio.


La bandera de Concepción, está representada por los siguientes colores:

VERDE: Montañas que rodean el municipio y su riqueza natural.

ROJO: Sangre que derramaron nuestros héroes JOSE MARIA y SALVADOR CÓRDOBA por darnos la libertad de Colombia.

AMARILLO: Riqueza y oro, los cuales dieron origen a la fundación de nuestro Municipio.



HISTORIA


Fecha de fundación: 08 de septiembre de 1771

Nombre de los fundadores: Don Diego de Córdova, Don Pedro Valencia, Doctor Rafael Montoya, don Matheo Ramírez y doña Gertrudis de Montoya.

Reseña histórica: Concepción, la Concha familiarmente, es un pequeño poblado del Oriente Antioqueño, fundado hace alrededor de 210 años, distante de Medellín a 58 Kilómetros. Es uno de los municipios, de los pocos que aún quedan, que tiene auténtico sabor pueblerino en el sentido estricto de la palabra; sus gentes sencillas, trabajadoras y amables, todavía poseen las sanas costumbres de sus mayores y hacen de este lugar un remanso de paz y tranquilidad que anhelan muchas gentes de las ciudades. Son muy significados los siguientes elementos de nuestra querida Concha: Su arquitectura, casi toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y las construcciones realizadas por los mineros fundadores. El parque principal adornado con una imponente estatua del General José María Córdova elaborada en París, fue declarado por el gobierno Departamental, el “ más bello del Oriente Antioqueño”, razón por la cual se concedió a nuestro Municipio la “Estrella de Antioquia”. Un bello templo estilo Romano con un hermosisimo altar barroco, trabajado todo en madera por notables artistas españoles a principio del siglo pasado. La casa donde nacieron, los próceres José María y Salvador Córdova remodelada hace poco, allí funciona la biblioteca municipal y casa de la cultura. Un moderno Hospital, orgullo de todos nuestros paisanos. Las escuelas Urbanas y el Hogar Juvenil Campesino, donde se educan los hombres del mañana. Además la Concha tiene bellezas naturales que pueden ser conocidos por todos los Antioqueños: sus apacibles montañas y paisajes invitan al Camping y a la recreación sosegada. Las cristalinas aguas del Río Concha (en sus orillas escribió Carrasquilla una de sus célebres Novelas) se desempeñan en dos hermosas cascadas, la “Planta y San Bartolo” donde el baño resucita enguayabados. Siguiendo en curso de esta corriente hacia su desembocadura en el Nare, es abundante la pesca sobre todo de rucha y sabaleta. Debemos agregar la Piedra del Ermitaño, singular formación de roca estructura se originó hace 2.500 millones de años, en la era AZOICA, ha sido motivo de simpáticas leyendas. El aire puro, la falta de ruidos, la ausencia de raponeros son características que hacen de la Concha, sin duda, uno de los sitios donde todavía se puede vivir.



GEOGRAFÍA

Descripción Física:

Concepción, la Concha familiarmente, es un pequeño poblado del Oriente Antioqueño, fundado hace alrededor de 210 años, distante de Medellín a 58 Kilómetros. Es uno de los municipios, de los pocos que aún quedan, que tiene auténtico sabor pueblerino en el sentido estricto de la palabra; sus gentes sencillas, trabajadoras y amables, todavía poseen las sanas costumbres de sus mayores y hacen de este lugar un remanso de paz y tranquilidad que anhelan muchas gentes de las ciudades. Son muy significados los siguientes elementos de nuestra querida Concha: Su arquitectura, casi toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y las construcciones realizadas por los mineros fundadores. El parque principal adornado con una imponente estatua del General José María Córdova elaborada en París, fue declarado por el gobierno Departamental, el “ más bello del Oriente Antioqueño”, razón por la cual se concedió a nuestro Municipio la “Estrella de Antioquia”. Un bello templo estilo Romano con un hermosisimo altar barroco, trabajado todo en madera por notables artistas españoles a principio del siglo pasado. La casa donde nacieron, los próceres José María y Salvador Córdova remodelada hace poco, allí funciona la biblioteca municipal y casa de la cultura. Un moderno Hospital, orgullo de todos nuestros paisanos. Las escuelas Urbanas y el Hogar Juvenil Campesino, donde se educan los hombres del mañana. Además la Concha tiene bellezas naturales que pueden ser conocidos por todos los Antioqueños: sus apacibles montañas y paisajes invitan al Camping y a la recreación sosegada. Las cristalinas aguas del Río Concha (en sus orillas escribió Carrasquilla una de sus célebres Novelas) se desempeñan en dos hermosas cascadas, la “Planta y San Bartolo” donde el baño resucita enguayabados. Siguiendo en curso de esta corriente hacia su desembocadura en el Nare, es abundante la pesca sobre todo de rucha y sabaleta. Debemos agregar la Piedra del Ermitaño, singular formación de roca estructura se originó hace 2.500 millones de años, en la era AZOICA, ha sido motivo de simpáticas leyendas. El aire puro, la falta de ruidos, la ausencia de raponeros son características que hacen de la Concha, sin duda, uno de los sitios donde todavía se puede vivir.

Límites del municipio:

Norte: Barbosa.

Oriente: Santo Domingo y Alejandría.

Occidente: San Vicente.

Sur: Guatapé y El Peñol.

Extensión total: 167 Km2

Extensión área urbana: 4 Km2

Extensión área rural: 163 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.875

Temperatura media: 20º C

Distancia de referencia: 65 kilómetros, a Medellín, por la vía de Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario